Sitelinks Search Box: que mi buscador aparezca en los resultados de Google

Desde octubre de 2014 Google permite que en sus resultados de búsqueda pueda aparecer el buscador propio de un  sitio web. Es decir, puedo hacer que mi buscador aparezca dentro de los resultados de Google. Seguro que habéis visto algo como esto:

 

Ejemplo de cuadro de búsqueda integrado en los resultados de búsqueda de Google usando Sitelinks Search Box
Ejemplo de cuadro de búsqueda integrado en los resultados de búsqueda de Google usando Sitelinks Search Box

El buscador de un determinado sitio web  aparece dentro de los resultados de búsqueda. Es una funcionalidad denominada Sitelinks Search Box. Generalmente aparece cuando el usuario hace una búsqueda en la que pone el nombre de un dominio y una o varias palabras clave. Esto indica a Google que dicho usuario quiere buscar dentro de ese dominio. Es entonces cuando, si el buscador tienen marcado semántico, aparece la caja de búsqueda.

Otro comportamiento, utilizando Google Chrome, es que si empezamos a escribir el nombre del dominio y detecta que tenemos un buscador ben marcado aparece la indicación de Buscar en como esta captura de pantalla

 ¿Cómo podemos hacer que nuestro sitio tenga esta funcionalidad? Veámoslo paso a paso.

¿Qué necesito?

Para que el buscador de tu página web aparezca en los resultados de búsqueda de Google necesitas dos cosas:

  • Disponer de un buscador que se pueda llamar directamente. Por ejemplo, en Joomla 3, el buscador inteligente se puede llamar directamente con esta URL: http://www.sitio-de-ejemplo.es/component/finder/?q={search_term}. Es decir, esta es la URL que llama a mi buscador.
  • Crear un Javascript en el que se haga un marcado semántico del buscador con schema.org.

¿Cómo es el script?

Es sencillo. El script es como este:

<script type="application/ld+json">
{
 "@context": "http://schema.org",
 "@type": "WebSite",
 "url": "http://www.sitio-de-ejemplo.es/",
 "potentialAction": {
 "@type": "SearchAction",
 "target": "http://www.sitio-de-ejemplo.es/component/finder/?q={search_term}",
 "query-input": "required name=search_term"
 }
}
</script>

Sustituye el dominio www-sitio-de-ejemplo.es por tu propio dominio. En el script especificamos el marcado schema.org diciendo que es un sitio web (type: WebSite), que incluye una acción del tipo búsqueda (SearchAction) disponible en la dirección (target) http://www.sitio-de-ejemplo.es/component/finder/?q={search_term}.

Es necesario que antes de hacer el script veáis como es la URL exacta que vuestro buscador crea al hacer una búsqueda. Por ejemplo, si en Joomla estáis utilizando el buscador normal en vez del buscador inteligente, la URL de búsqueda será http://www.sitio-de-ejemplo.es/component/search/?searchword={search_term}

 

¿Dónde pongo el script?

Debes de incorporar este script en el código fuente de todas tus páginas web del sitio. Lo puedes hacer junto al código del propio buscador. En Joomla basta con crear un módulo HTML (acordándote de cambiar el editor para que sea en modo texto) y ponerlo en una posición superior o en la misma donde se encuentre el buscador.

Es posible que haciendo búsquedas directamente en la web no puedas comprobar que funcione pues no sabemos exactamente cuando lo va a mostrar Google. Pero sí puedes comprobarlo con el navegador Google Chrome. Escribe tu nombre de dominio y comprueba que ocurre algo como en la imagen:

Modificación en la barra de búsqueda/navegación de Google Chrome si detecta un buscador marcado con schema.org
Modificación en la barra de búsqueda/navegación de Google Chrome si detecta un buscador marcado con schema.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.