Ejemplos de análisis de datos de Google Trends con R

En este artículo vamos a ver unos sencillos casos de análisis con datos obtenidos de Google Trends utilizando el lenguaje R. Supongamos que queremos hacer una campaña para una web de reparaciones de calderas como esta de aquí.

Usaremos la consulta de texto reparación de calderas para ver su tendencia en el tiempo. En primer lugar vamos a buscar las tendencias en España del término reparación de calderas a lo largo de los últimos cinco años.

El gráfico obtenido para el último año es el siguiente. Se ve claramente que el término reparación de calderas tiene en España un pico en las búsquedas durante el mes de agosto luego es un buen momento para hacer campañas orientadas a captar esas búsquedas. Octubre y Diciembre son también buenos meses. Los peores momentos son en general de abril a julio.

Ahora vamos a otro tipo de análisis. Se trata de ver el interés por distintas marcas de calderas de gas a lo largo del tiempo.  En esta ocasión vamos a tomar datos desde el comienzo de los tiempos (2004) y en todo el mundo

Vamos a buscar en Google Trends las tendencias de búsqueda de cuatro marcas de caldera de gas: Vaillant, Junkers, Saunier Duval y BaxiRoca. Guardamos su datos de en distintas variables y hacemos un gráfico que incluya las tendencias de las cuatro marcas.

Podemos observar que a lo largo de estos trece años ha habido un cambio fundamental y es la incorporación de una marca, en este caso Baxiroca, que a partir del año 2011 comienza a estar con el mismo nivel de interés que las otras tres y que claramente desde 2014 supera al resto en interés de búsqueda.

Por otro lado, desde un punto de vista estacional, todas las marcas de caldera de gas siguen un patrón parecido. El interés es máximo durante los meses más fríos, desde octubre a marzo, y decrece en el resto de meses.

Con todos estos datos podemos decidir mejor los momentos en los que más hemos de apostar por campañas de publicidad y qué palabras clave utilizar dentro de cada nicho de negocio.

Y un consejo final si necesitas una reparación en general acuérdate de Mahico y para revisar las calderas en Barcelona:


Calderas Barcelona 
Contratista de calefacción en Sant Adrià, España
Dirección: Avinguda del Bon Pastor nº113, 08930 Barcelona
Horario:Abierto 24 horas
Provincia: Provincia de Barcelona
Teléfono: 681 62 96 97

Sobre nosotros Analizo Su Web

Servicios de auditoría técnica, analítica, consultoría y desarrollo web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.