¿Qué es la autoridad de un dominio y cómo mejorarlo?

La autoridad de un dominio o domain authority (DA) es una métrica desarrollada por la compañía Moz que pretende clasificar a los dominios de acuerdo a la calidad de contenido y a su calidad como referente. Es algo similar a la autoridad de una cita o de un referencia bibliográfica en la que un autor se apoya para justificar un argumento o ampliar información. Se supone que si se cita a alguien o se enlaza a un sitio es porque es una fuente válida, prestigiosa, es decir, tiene autoridad. Por lo tanto, se supone que si un dominio tiene un gran autoridad es más probable que aparezca mejor posicionado en los resultados de búsqueda.

El cálculo de la autoridad de un dominio depende de multitud de factores pero existen tres que son clave, y que son los principales:

  • Edad: cuánto tiempo de vida tiene el dominio, es decir, cuando fue registrado por primera vez. Se supone que cuanta mayor edad tenga un dominio mayor autoridad tiene y mayor confianza se puede tener en la información que proporcionan. Sobre todo si el dominio se ha mantenido activo todo el tiempo y ha habido un crecimiento sostenido de su tráfico.
  • Popularidad: es una dimensión que se mide con base en los enlaces entrantes hacia un dominio y que proceden también de sitios con buena autoridad de dominio. Si un dominio tiene enlaces entrantes (inbound links) significa que otros sitios web consideran que la información que contiene es de confianza. Si además los enlaces proceden de sitios con una gran autoridad, entonces la popularidad aumentará. Es la métrica que se trata de mejorar utilizando técnicas de link building.
  • Tamaño: el número de páginas que componen el sitio web. Se suponen que a mayor número de pa´ginas más enlaces se pueden obtener y por eso mejorará la autoridad del dominio.

La métrica autoridad de dominio es un número entre 0 y 100. Y su escala es logarítmica lo que implica que es más fácil pasar de 10 a 20 que de 70 a 80, por ejemplo. Y además podemos obtener dos valores: la métrica para el dominio total y la métrica para cada una de las páginas que componen el sitio web, que se llama page authority (PA)  o autoridad de página.

En definitiva, cuanto mayor sea la autoridad de un dominio (que al fin y al cabo será un promedio de la autoridad de cada una de las páginas que lo constituyen) mayor será el tráfico recibido y mejor será el posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.ç

¿Cómo medir la autoridad de un dominio?

Como os indicaba al comienzo del artículo, la compañía Moz se dedica a calcular y presentar la autoridad de los dominios. Podemos medirlo de forma gratuita en el Link Explorer (antiguamente Open Site Explorer) donde tendremos que teclear el nombre del dominio, o bien utilizar la barra Mozbar, que se instala en nuestros navegadores y nos permite conocer la autoridad de los dominios que estamos visitando.

Autoridad de un dominio según Site Open Explorer
Autoridad de un dominio según Site Open Explorer

En el ejemplo hemos introducido el dominio del periódico elmundo.es. La herramienta nos muestra que dicho dominio tiene una gran autoridad (90) y que la página inicial en concreto tiene una autoridad de 92. Además también nos informa de la evolución de los enlaces hacia dicho dominio, tanto en valores absolutos (1,5 millones de enlaces entrantes procedentes de 14.188 dominuios distintos) así como de su variación en los últimos 60 dís (ha aumentado en más de 70.000 enlaces).

Moz también proporciona el llamado Spam Score que trata de ser una dato que indica si un sitio ofrece información spam o no. Moz tiene 17 indicadores para clasificar un sitio como Spam. Si un dominio tienen un spam score entre 0 y 4 se le considera de confianza; entre 5 y 7, de nivel medio; y entre 8 y 17 el sitio tiene un problema y es considerado de baja calidad. ¿Y cuales son esos factores? En el siguiente apartado los veremos pues son precisamente los indicadores que tenemos que mejorar para aumentar la autoridad de nuestro dominio.

Además, con la cuenta gratuita, podemos ver el listado de enlaces entrantes al dominio así como la clasificación de autoridad y de spam de dichos dominios.

Enlaces entrantes a un dominio

¿Qué indicadores empeoran la autoridad de un dominio?

Nos fijamos entonces en los indicadores del Spam Score:

  • Bajo MozTrust/MozRank. Los sitios con bajo MozTrust comparado con su MozRank suelen ser de baja calidad. El MozTrust (de 0 a 10 en escala logarítmica), es decir, el índice de confianza de un dominio. El MozRank es la medida de la popularidad del dominio, es decir, de los enlaces entrantes (de 0 a 10 en escala logarítmica, siendo la media actual de un 3).
  • Escasa diversidad de las fuentes de enlaces entrantes. Como es obvio si tenemos muchos enlaces y todos proceden de sólo un par de sitios… sospechosos.
  • Ratio de enlaces followed / nofollowed en el dominio fuera del rango normal. La relación entre los enlaces en los que se indica nofollow frente a los que no se indica está fuera de los parámetros normales y medio de Moz.
  • Contenido escaso. Es decir, que tenemos páginas como escasa información.
  • Gran número de enlaces externos. Si se detecta que nuestro sitio web hay miles de enlaces externos puede ser sospechoso de ser una página de enlaces de descarga, venta de enlaces, etc.
  • No hay información de contacto. Si no se detecta ningún enlace a un correo electrónico o a perfiles sociales.
  • TLD relacionado o que contiene dominios spammers.
  • El nombre de dominio contiene números. Efectivamente, los nombres de dominio con números dan menor confianza pues suelen ser generados de forma automática por dominios spammers.
  • Gran número de páginas con escasos enlaces entrantes, es decir, a pesar de su tamaño, pocos sitios enlazan con el nuestro.
  • Ratio de enlaces followed / nofollowed  en los subdominios fuera del rango normal. La relación entre los enlaces en los que se indica nofollow frente a los que no se indica está fuera de los parámetros normales y medio de Moz.
  • Baja proporción de enlaces entrantes con el nombre del sitio web como anchor text. Lo normal es que muchos de los enlaces que vayan a nuestro sitio lo sean con el texto del nombre de nuestro dominio. Si la ratio no está dentro de lo que Moz considera habitual considerará que somo spammers.
  • La ratio de texto visible comparado con el HTML /Javascript… es demasiado alta. Es el caso contrario de escaso texto e indica que el sitio web no se preocupa demasiado de mejorar la experiencia de usuario.
  • Escaso número de enlaces internos. Lo normal es que un sitio enlace de forma intensiva con sus propias páginas.
  • Enlaces externos en la navegación. Es decir, que el menú de navegación del sitio algunos de los elementos vayan a páginas externas en vez de a secciones dentro del dominio.
  • Escaso número de páginas. Un sitio con pocas páginas de información no es de fiar. Así que si acabas de empezar… paciencia.
  • Nombre de dominio demasiado grande. Generalmente los sitios de spam tienen dominios del tipo online.pharmacy.drugs-sales.best-prices.com o similar.

Está claro que si introducimos nuestro dominio en la herramienta OpenSite Explorer y obtenemos algunos de estos indicadores activados ya sabemos por donde empezar a mejorar nuestra autoridad.

Técnicas para mejorar la autoridad de un dominio

Mejorar nuestro perfil de enlaces

  • Obtener más enlaces. Debemos de obtener más enlaces procedentes de cuantos más dominios web mejor. Nos podemos servir de comentarios en blogs o periódicos en línea, intercambio de enlaces, etc. pero teniendo en cuenta también la autoridad de los dominios que nos van a enlazar.
  • Tratar de que los enlaces a nuestra web estén distribuidos. Es decir, que no todos los enlaces vayan únicamente a un artículo o a la home del sitio web.
  • No utilizar enlaces pagados.
  • No hacer enlaces sin sentido desde el punto de vista temáticos o semántico.

Revisar la estructura y navegación de la página

  • Asegurarnos de que las distintas secciones se enlazan entre sí y de que hacemos enlaces internos en los artículos.
  • Comprobar que los menús funcionan correctamente y eliminar cualquier elemento de menú que lleve directamente a un enlace externo.
  • Comprobar que tenemos una sección de contacto.

Elaborar buen contenido y actualizarlo

  • Si el contenido que elaboramos es útil e interesante será más probable que sea enlazado y compartido.
  • Actualizar el contenido. La autoridad también sufre con el tiempo. El valor de un enlace desde un sitio con autoridad 89 disminuye si dicho enlace es de hace 10 años.

Eliminar enlaces tóxicos

  • Comprobar periódicamente quien nos enlaza y cual es su spam score. Si es alto mejor tratar de eliminar dicho enlace.

8 comentarios en “¿Qué es la autoridad de un dominio y cómo mejorarlo?”

    1. No es raro tu caso. Generalmente, en sitios normales (si no hablamos de medios de comunicación, etc.) la página más enlazada de un dominio será la que tenga mayor autoridad y es muy probable que en tu caso sea la Home. Revisando varias web propias veo que el comportamiento es similar al tuyo. Con el tiempo, a medida que varias de tus páginas interiores vayan siendo enlazadas el conjunto de tu dominio ira aumentando de autoridad.

      1. Entiendo lo que dices, aunque las “páginas” no es el sobre nosotros y páginas como tal,¿verdad? Presupongo que son todas, como por ejemplo, en un blog, cada uno de sus artículos.
        Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.