Semantic SEO: herramientas y enlaces de interés

[ratings]

El SEO semántico (semantic SEO) está emergiendo con  fuerza. El marcado semántico de los contenidos para facilitar el trabajo de indexación de los buscadores cobra cada vez más importancia debido al interés de los principales motores de búsqueda. Luego es un momento perfecto para hacer un inventario de herramientas y de enlaces de interés para todos aquellos que queráis comenzar y aplicar el SEO semántico a vuestros sitios web.

Fuentes de información y estándares

Schema.org

Schema.org

Schema.org

Proporciona una colección de esquemas que sirven para elaborar un marcado semántico de nuestro contenido. Estos esquemas han sido consensuados por los motores de búsqueda Bing, Google, Yahoo! y Yandex y son la base fundamental de los fragmentos enriquecidos o rich snippets. Mediante su uso podemos conseguir que los resultados de búsqueda de nuestro sitio aporten más información y estén mejor posicionados. El sitio web también contiene un blog, tutoriales de utilización de schema.org y la documentación completa de los esquemas.

Structured-Data.org

Es una iniciativa colaborativa para compartir, enseñar y proporcionar medios para poder realizar un marcado semántico de nuestras páginas web. Proporciona acceso tutoriales para aprender más sobre microformatos, microdatos, RDFa y JSON-LD. Además, nos enlaza a herramientas para practicar con el marcado semántico está bien como LiveMicrodata y JSON-LD Playground. Aún más interesante, también nos lleva a herramientas de comprobación como Structured Data Linter (herramienta propia para chequear microdatos y RDFa) y  RDFA Distiller and Parser (una herramienta del W3C para comprobar marcado con RDFa 1.0 y 1.1). Dispone también de un grupo de discusión en Google.

Microformats.org

microformats.org

microformats.org

Sitio web que desde 2004 recopila todos los microformatos que se han ido creando y que, en muchas ocasiones, son la base de modelos como schema.org. Podemos encontrar las especificaciones de hCard, XFN, hCalendar y otros muchos microformatos.

Herramientas gratuitas

Además de las herramientas que ya se han citado anteriormente, los motores de búsqueda dan herramientas gratuitas y fáciles d eusar como estas.

Datos estructurados con las Herramientas para webmasters de Google

Dentro de las herramientas para webmaster tenemos dos útiles aplicaciones para trabajar con datos estructurados y marcado semántico:

  • Herramienta de datos estructurados. Permite comprobar si en nuestras páginas existen datos semánticos y si están bien estructurados. Este es un ejemplo de cómo se pueden ver qué tipos de datos estructurados se detectan, cuántas veces y si existen o no errores.
Dashboard de datos estructurados de Google Webmasters Tools

Dashboard de datos estructurados de Google Webmasters Tools

  • Herramienta de marcado semántico o marcador de datos. Si no disponeos de conocimientos o no tenemos acceso a los archivos de nuestra web también podemos marcar ciertos tipos de datos utilizando schema.org gracias a esta herramienta de Google. Basta con introducir la URL, seleccionar qué tipo de esquema queremos marcar e indicar luego dentro de una web tipo los campos y su valor.

Datos estructurados con Bing Webmasters Tools

Dentro de las herramientas para webmaster de Bing tenemos una para detetcar y validar datos estructurados. Es Markup Validator y permite ver marcado semántico en RDFa, schema.org, microformatos, microdatos y Open Graph de Facebook.

Herramientas de Bing webmaster tools para validación de marcado semántico

Herramientas de Bing webmaster tools para validación de marcado semántico

Otras herramientas

Plugins para Joomla.

Plugins para WordPress

All in One Schema.org Rich Snippets

Quizás el plugin más completo para incorporar cualquier tipo de marcado semántico de schema.org. Es el que utilizo en este blog.

Existen otros muchos enfocados a RDFa, y microdatos y schema.org.

OpenCalais

Calais ofrece un servicio web gratuito llamado OpenCalais que utiliza procesamiento de lenguaje natural (NLP) para analizar un documento y encontrar de forma automáticas las entidades semánticas que existen dentro de él. Es preciso registrarse y obtener una API key. A continuación podrermos utilizar una herramienta libre para enviar nuestras URL o utilizar herramientas específicas para Drupal y WordPress. Tras el análisis, OpenCalais devuelve un conjunto de etiquetas que podemos incorporar a nuestro sitio web.

OpenCalais

OpenCalais

Si conoces alguna más que pueda ser interesante, dímelo y lo incorporo al listado.

Sobre nosotros Analizo Su Web

Servicios de auditoría técnica, analítica, consultoría y desarrollo web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.