SEO semántico

El futuro del posicionamiento web: ¿Está la búsqueda semántica acabando con las palabras clave?

Los resultados basados en palabras clave han dominado el posicionamiento web de las páginas en los resultados de los motores de búsqueda desde su comienzo. La búsqueda y optimización de términos y de frases de palabras clave ha sido una de las tareas fundamentales y más utilizadas por los profesionales de SEO y de marketing para crear nuevos contenidos y campañas que posicionen bien en los buscadores.

Sin embargo, las últimas actualizaciones del algoritmo de Google parecen estar cambiando las reglas del juego. Las nuevas versiones del algoritmo están enfocadas a tratar de entender el significado y el propósito de la consulta del usuario, a saber qué quiere buscar realmente, en vez de trabajar únicamente con los términos de búsqueda introducidos.

En la relativamente corta historia de los motores de búsqueda se ha realizado varios intentos de explorar el valor de los resultados semánticos, es decir, en centrarse en entender la pregunta y dar una respuesta lo más exacta posible mas que un listado de resultados dependientes de los términos de búsqueda introducidos. La mayoría de estos esfuerzos han sido un fracaso. Muchos de estos buscadores semánticos pioneros ya ni existen como es el caso de Hakia, Mnenomap o Quintura. Otros están casi desahuciados como Cluuz.

Pero Google, el motor de búsqueda más utilizado globalmente, ha seguido haciendo hincapié en la importancia de la búsqueda semántica a partir de su algoritmo Knowledge Graph. Es un hecho que se busca mostrar resultados más exactos utilizando métodos predictivos basados en información más relevante y estructurada.

Desde la actualización Hummingbird, el algoritmo de Google sufrió una completa remodelación que hace que se ponga más atención en cada una de las palabras que se introducen en la consulta asegurándose de que se tienen todas en cuenta más que una palabra en particular.

De este modo se pretenden filtrar los resultados menos relevantes o deseables, haciendo que las respuestas sean más precisas e incluyan información adicional también relevante. Esta es la causa de que para muchas búsquedas aparezca en la columna derecha un cuadro con datos relevantes, consultas relacionadas y demás, generalmente obtenidos de lugares cuya información, además de tener autoridad, está semánticamente estructurada, como es el caso de Wikipedia.

Entonces, ¿las palabras clave están muertas?

No. Pero si se ha de tener un nuevo enfoque. Es cierto que ha disminuido la importancia de una única palabra clave. Pero es el momento de utilizar frases clave en vez de palabras clave. Gracias a herramientas como Google Console Search los webmasters pueden saber qué frases clave llevan visitas a un sitio; y con Google Suggest ver consultas relacionadas, cuyo número de búsquedas podemos evaluar en Google Trends

El trabajo de posicionamiento es ya más un trabajo de posicionamiento en conceptos más que en una palabra clave. Se han de atender a frases usuales de búsqueda y combinaciones con términos de otro tipo como geográficos.

Y con todo esto es necesario hacer dos cosas:

  1. Crear artículos excelentes en cuanto a contenido, que consigan ser enlazados desde otros sitios con autoridad en la temática: que no rengan poco texto, ni vagos sino que, realmente, den respuesta  la pregunta hecha por el usuario. A esto lo llamo posicionar para las personas.
  2. Añadir marcado semántico como schema.org para enfatizar el concepto del que estamos hablando. Es fundamental dar a los rastreador e indexadores la mayor información posible para que entiendan de qué estamos hablando en nuestro artículo. Esto lo denomino posicionar para las máquinas.

En fin: lo de toda la vida. La gente pregunta y lee al que mejor explica y más sabe. Se acabaron los atajos en el posicionamiento web. Es hora de ser serios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.