Google Trends: herramienta imprescindible para la investigación de palabras clave

Google Trends es una herramienta que nos permite explorar y analizar los temas más populares que se buscan en Google comparando distintas palabras clave. Cuando realizamos la búsqueda de la palabra clave que queremos analizar, Google Trends (Google Trends) muestra una serie de gráficos con información sobre las características de la tendencia escogida y que sirven para realizar una sencilla e intuitiva analítica sobre dicha tendencia a lo largo del tiempo.

Para cada búsqueda Google Trends nos da una gráfica que muestra la popularidad de la palabra clave a lo largo del tiempo. El interés por esta palabra se expresa en un intervalo del 0 al 100. A continuación se dibuja un mapa global en el que se indica la popularidad de una palabra clave dependiendo de la zona geográfica. Por último, se nos presenta un listado de búsquedas relacionadas con la palabra clave que hemos elegido, listado que es de gran ayuda en la búsqueda de palabras clave dentro de una temática.

Estos datos son también accesibles mediante un API y pueden ser analizados con otras herramientas y lenguajes como por ejemplo R.

Google Trends permite, además, comparar hasta cinco términos diferentes. De este modo en el gráfico podremos ver fácilmente la comparativa de búsquedas de cada término a lo largo del tiempo.

Con estos datos, Google Trends es una herramienta indispensable para identificar qué términos son más utilizados en las búsquedas y, en consecuencia, pueden atraer más visitas a nuestro sitio web. Y además nos puede dar ideas de búsquedas relacionadas o de combinaciones denominadas long tail, es decir, que nos ayuden a identificar nichos en el sector. Y, por otro lado, podemos identificar patrones temporales que ayuden a optimizar otras acciones de marketing como campañas de email.

Un ejemplo con Google Trends

Suponemos que tenemos que posicionar un artículo en el que se hablan de las bolas chinas de ViveSex en un artículo dirigido a mujeres de España. ¿Qué palabras elegir? ¿Cuáles son las búsquedas más utilizadas? ¿Hay nichos? Google Trends nos da algunas respuestas a esta preguntas.

En un primer momento nos centramos en el término “bolas chinas”. Si lo buscamos en Google Trends vemos que es un término permanentemente consultado en el tiempo, sin grandes picos, y muy popular como búsqueda en España. Este es un buen dato: es un término buscado y si hacemos un buen artículo, podemos atraer tráfico orgánico hacia nuestra web.

Google Trends y bolas chinas

Google Trends y bolas chinas

Google Trends y bolas chinas

Es muy interesante la información que nos da el cuadro de Consultas relacionadas. Por ejemplo, muestra un gran aumento de la búsqueda de términos como bolas chinas intimina, o sobre el precio de las bolas chinas. Estos son detalles que nos van a ayudar a la hora de redactar el texto definitivo del artículo. Asimismo en el cuadro de la izquierda tenemos otros temas relacionados donde buscar palabras o términos relacionados.

Merece la pena echar un vistazo a esta herramienta a la hora de decidirnos por una palabra clave. Sólo encontramos un problema en Google Trends: solo obtendremos resultados si buscamos términos que reciban una cantidad de tráfico considerable. Si realizamos una búsqueda de una palabra clave no muy demandada, la propia herramienta te explicará que el volumen de búsquedas no es lo suficientemente elevado para que se muestren resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.