Schema.org y Joomla

Web semántica y Joomla: cómo incorporar la web semántica

[ratings]

A pesar de que Joomla es uno de los gestores de contenidos más utilizados actualmente, su instalación base apenas aporta marcado semántico. A medida que los motores de búsqueda exploran mejoras formas de dar los resultados, van incorporando características de web semántica y potencian aquellas páginas que tienen metadatos de web semántica. De esta forma, informamos a los buscadores del ámbito de conocimiento y el tipo de contenido que ofrecemos, con lo que nos indexarán de forma más efectiva y precisa. Si quieres saber más sobre qué es esto te recomiendo este artículo.

Pero ya existen extensiones que nos permiten semantificar o añadir marcado semántico a nuestro sitio web basado en Joomla y que debemos utilizar para mejorar nuestro posicionamiento SEO. Estas extensiones crean rich snippets con microdatos del éstandar schema.org dentro de nuestro contenido. De esta forma podemos semantificar nuestro Joomla de forma básica sin tener que hacer demasiados cambios. Vamos a ver algunas de las extensiones existentes que harán de Joomla un gestor algo más semántico utilizando schema.org, el estándar de microdatos utilizado por los tres grandes motores de búsqueda: Google, Bing y Yahoo.


 

Extensión general para marcado semántico con schema.org: J4Schema

Tipo: Componente, Plugin Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x Gratuito

La extensión más completa para hacer un marcado semántico con microdatos de schema.org es J4Schema. Es un componente y plugin gratuito disponible para las versiones 2.5 y 3.x de Joomla. Realmente es un add-on del editor JCE, luego si quieres utilizarlo primeramente tienes que cambiar el editor por defecto e instalarte JCE (Joomla Content Editor). Una vez instalado nos aparece un botón extra.

Botón de J4Schema en JCE Editor

Cuando hacemos clic en él se despliega el árbol completo de los tipos de datos definidos por schema.org. Así podemos elegir el que mejor nos convenga y añadirle la propiedades que consideremos oportunas.

Ventana de J4Schema para seleccionar microdatos schema.org

 

Existe una versión PRO, de pago, que permite añadir microdatos en otros tipos de contenido más allá de los artículos, y también asocia el nombre de editor con el perfil de Google+ entre otras características.

Esta es la opción más completa para marcar con microdatos de schema.org en Joomla. Pero si sólo estamos interesados en marcar ciertos elementos, podemos utilizar alguna de las siguientes extensiones de Joomla.

 

Extensiones para marcado semántico de breadcrumbs (migas de pan)

Los menús de miga de pan son unos excelentes medios de navegación en cualquier web pues nos indican en todo momento en qué parte del sitio web nos encontramos en base a una jerarquía de navegación. El marcado semántico actual utiliza microdatos de schema.org, en concreto su elemento Breadcrumb. Así lograremos que en los resultados de búsqueda aparezca información enriquecida sobre nuestros enlaces.

Microdata Google Breadcrumb

Tipo: Módulo Versión: Joomla 3.x Gratuito

Microbread

Tipo: Módulo Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x Gratuito

Krizalys Breadcrumbs

Tipo: Módulo Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x Gratuito

Permite marcado semántico con schema.org y con RDFa.

Extensiones para marcado semántico de votos y reseñas

Los votos y las reseñas recibidas por un artículo son un importante factor de decisión para leer un artículo y confiar en él. Si queremos que las votaciones aparezcan directamente en los resultados de los buscadores tenemos que marcar con información semántica estos votos, utilizando los elementos Rating y Review de schema.org. En Joomla existen extensiones que hacen esto de forma automática.

Social Interactions Microdata

Tipo: Plugin Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x De pago

Diginix Testimonial

Tipo: Componente, Módulo y Plugin Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x De pago

Microformats Votes

Tipo: Plugin Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x De pago

Extensiones para marcado semántico de productos

Si utilizas la extensión de comercio electrónico VirtueMart, existe la posibilidad de añadir marcado semántico a los productos, con el elemento Product de schema.org, para que aparezca directamente sus características, precios y ofertas gracias al plugin de pago JMS Rich snippets for Virtuemart, para la versión Joomla 3.x.

Extensiones para marcado semántico de eventos, calendarios y horarios

Los eventos, los calendarios y los horarios también se pueden enriquecer con rich snippets de schema.org utilizando las descripciones Event y Place. Esta extensión hace fácil su marcado semántico:

Schema Events Tags

Tipo: Plugin Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x De pago

Extensiones para marcado semántico de artículos

Dentro de schema.org existe un tipo de contenido muy general pero importante: Article (el artículo). Estas extensiones nos facilitan el marcado semántico de los artículos.

Almond Structured Articles

Tipo: Plugin Versión: Joomla 2.5 Gratuito

Permite etiquetar con microdatos de schema.org información como el títular, el autor, la fecha de creación, la fecha de modificación, el nombre del editor del artículo, la categoría del artículo y el cuerpo del mismo.

CatImplode

Tipo: Módulo Versión: Joomla 2.5 y Joomla 3.x De pago

Incluye el marcado básico de schema.org para un artículo y permite añadir otros metadatos.

 

Ya podemos incorporar nuestro Joomla a la web estructurada, a la web semántica.

1 comentario en “Web semántica y Joomla: cómo incorporar la web semántica”

  1. Buen artículo, pero como bueno que es he intentado compartirlo en redes sociales y no tienes los enlaces activados. Una pena porque le podría llegar a mucha gente. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.