Auditorías web

Tipos de auditorías web: ¿Cuál necesito?

Los sitios web son aplicaciones cada vez más complejas y en lo que hay que tener en cuenta diversos aspectos técnicos. Los aspectos a estudiar, analizar y verificar dependerán de qué queramos optimizar en cada caso.

A grandes rasgos podemos distinguir estos tipos de auditorías web:

  • Auditoría SEO. Enfocada en mejorar el posicionamiento de las páginas de un sitio web con respecto a determinadas palabras o frases clave previamente investigadas y definidas.
  • Auditoría de seguridad. Estudio sobre la existencia o no de vulnerabilidades en el software o aplicación que compone el sitio web así como del servidor en el cual se aloja.
  • Auditoría de accesibilidad y usabilidad. Análisis de la usabilidad y visionado de un sitio web en distintos dispositivos así como con navegadores especializados utilizados por usuarios con discapacidades visuales.
  • Auditoría de rendimiento. Estudio enfocado en realizar test de velocidad de las páginas web y determinar qué componentes causan retardo y cómo es posible optimizarlo.

A continuación explicamos brevemente quñe aspectos se analizan en cada caso y que resultados podemos obtener.

La auditoría SEO

Sin duda alguna, una de las auditorías más demandadas en la actualidad. Se analiza un sitio web para determinar si se puede optimizar y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsquedas de los buscadores para un conjunto determinado de palabras clave. Una auditoría SEO tiene en cuenta al menos estos aspectos:

  • Enlaces. En este caso se estudian los enlaces internos así como los enlaces externos tanto desde n uestra web como hacia nuestra web. Se determina su estado, el grado de autoridad que nos trasladan (en el caso de enlaces externos) y se realizará un informe recomendado obtener enlaces desde algunos sitios web concretos que pueden mejorar nuestro ranking.
  • Indexación en buscadores. Conocer con qué palabras clave estamos indexados en los distintos motores de búsquedas y determinar cambios en las palabras o frases clave a utilizar.
  • Contenidos. Estudio de los contenidos publicados y elaboración de una guía de publicación.
  • Presencia en perfiles de redes sociales. Estudio de los perfiles de redes sociales existentes, el grado de visitas que atraen a la web así como la optimización de las publicaciones y del calendario de publicación.
  • Comparación con la competencia en la Web. Comparación con otros sitios web de temática similar para poder obtener su debilidades y explotarlas en nuestro favor.

La auditoría de seguridad

Uno de los aspectos cada vez más importantes de una página web es la seguridad, especialmente si realizamos tratamiento de datos personales. Este tipo de auditoría trata al menos tres aspectos:

  • Estado del servidor. Se trata de comprobar que el sistema operativo del servidor y cualquier otro componente necesario del servidor web (Apache, PHP, MySQ o cualesquiera tecnología que se utilice) estén actualizados y no existe ninguna vulnerabilidad conocida que se encuntre sin parchaer.
  • Estado del sitio web. Bien sea que la página web se ha construido con un gestor de contenidos o CMS (WordPress, Drupal. Joomla,. etc) o es una aplicación desarrollada a medida, la auditoría realizará un estudio de las posibles vulnerabilidades informáticas existentes. Si se utiliza un CMS conocido será más sencillo pues se comprobará la versión del CMS y de sus extensiones, viendo si es necesario o no actualizarlos. En el caso de aplicaciones a medida puede ser necesario realizar un test de intrusión, una acción cara pero que permite descubrir vulnerabilidades en un software.
  • Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

El informe final realizará una serie de recomendaciones sobre que software debe der actualizado así como consideraciones sobre el grado de cumplimineto de la Ley de Protección de Datos.

La auditoría de usabilidad y accesibilidad

Este tipo de auditoría es bastante compleja pero puede ayudar a detectar malos funcionamientos o cuellos de botella en los distintos procedimientos de una web. La usabilidad es el grado de facilidad de uso de un sitio web y tiene que ver con el diseño gráfico, la disposición de los botones de acción, la información de cada proceso y el buen funcionamiento de los mismos en cualquier dispositivo y con cualquier navegador.

Se suelen utilizar herramientas de seguimiento que pueden grabar al usuario mientras navega por la web, generando mapas de calor y determinando en qué lugares el usuario se atasca y no sigue en el proceso.

También se realizan pruebas de visionado en distintos dispositivos con pantallas de tamaño muy variado así como con distintos navegadores web.

La auditoría de rendimiento

En este caso nos enfocamos en estudiar la velocidad de carga de las distintas páginas web de un sitio. Generalmente se utilizan herraminetas que muestran cuánto tiempo se tarda en cargar cada elemento de un sitio web: HTML, imágenes, scripts, etc. y con nello podemos dar una serie de recomendaciones para modificar la aplicación y acelerar su carga.

En otras ocasiones serán recomendaciones de cambio o mejora del servidor donde se aloja el sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.