¿Cómo elegir un hosting barato para WordPress sin que afecte al SEO?

De entre los muchos factores que hay que tener en cuenta para optimizar el SEO de un sitio web, uno de los importantes y que generalmente se olvida es el hosting, es decir, en qué servidor se encuentra alojada la página web. Habitualmente nos guiamos por los precios más asequibles pero puede ser un error si el servicio ofrecido es de baja calidad dando como resultado interrupciones frecuentes y bajas velocidades de carga. ¿Es posible contratar un hosting barato y que no afecte a nuestro SEO? ¿Qué tenemos que tener en cuenta? Aquí os ofrecemos unas claves que os ayudarán a elegir el hosting barato más óptimo para WordPress.

El mejor modo de comparar entre hosting es la realización de pruebas o benchmarking. Realizando estas pruebas en los distintos hosting podemos comparar una serie de parámetros importantes como:

  • La velocidad de CPU del servidor. Este valor determina cuántas operaciones por segundo puede realizar un servidor. Evidentemente cuanto mayor sea mejor para nuestro sitio web.
  • La velocidad de transferencia del servidor. La conexión de salida del servidor ha de ser potente, de forma que envíe rápidamente los datos requeridos a los dispositivos desde los que se ha consultado.
  • El número de consultas concurrentes a la base de datos. Hoy en día todo sitio web cuenta con una base de datos a la que se consulta cada vez que se quiere mostrar una página web. por eso es importante que soporte cuantas más consultas por segundo mejor.
  • Versiones de PHP y MySQL. Las nuevas versiones de PHP y MySQL o MariaDB suelen estar optimizadas y ser más rápidas que sus predecesoras, además de haber corregido problemas de seguridad y bugs. Es por estas razones que es importante contratar un hosting con las versiones más actualizadas posibles de ambas tecnologías. Siempre, claro está, que nuestro CMS las soporte. En la actualidad es conveniente utilizar ya PHP 7 y MySQL /Maria DB 10, perfectamente soportadas por las últimas versiones de gestores de contenidos como WordPress.
  • Pruebas de impacto de carga. A todo nos alegra ver que nuestra página es muy visitada pero en ocasiones este éxito se convierte en un fracaso si no podemos soportar una alta carga. Es crucial realizar simulaciones de carga de, pro ejemplo, qué ocurre si 100 usuarios se conectan a nuestra web en un periodo de 5 minutos. ¿Lo soportará?
  • Pruebas de velocidad de carga. Un sitio web se compone de distintos archivos (HTML, CSS, Javascript, elementos multimedia) que se van cargando de forma secuencial para que, finalmente, el navegador construya y muestre la web. Con esta pruebas veremos de forma conjunta las velocidades de carga de cada archivo y podemos ver qué parámetros hay que utilizar. Hoy en día se pueden hacer mediante servicios web como Google PageSpeed Insights y WebPageTest o bien utilizando complementos de desarrollador de nuestros navegadores.
  • Pruebas de renderización de vídeo. El vídeo es cada vez más importante pero también es un factor que ralentiza la carga de una página
  • Estabilidad del servidor. Mediante servicios como Pingdom o Uptime Robot es posible mantener monitorizado un dominio. Estas aplicaciones realizan consultas cada pocos minutos y detectan si el dominio está o no caído, guardando estos datos y presentándolos con interesantes gráficas.
  • Las especificaciones técnicas del hosting. Por supuesto, qué capacidad de almacenamiento nos ofrece, cuántas bases de datos tenemos disponibles, cuántos subdominios podemos crear, si incluye o no un certificado SSL…
  • Otros factores. Aunque ya no son técnicos sí son relevantes: la calidad de la atención al cliente y el panel de administración que nos ofrece.

Es cierto que para hacer algunas de esta pruebas es necesario haber contratado el alojamiento y tener suficientes conocimientos técnicos. Si no los tienes es indispensable buscar ayuda en la Web y acudir a profesionales que hayan realizado y publicado estos benchmarkings.

 

Resumen
¿Cómo elegir un hosting barato para WordPress sin que afecte al SEO?
Título del artículo
¿Cómo elegir un hosting barato para WordPress sin que afecte al SEO?
Descripción
De entre los muchos factores que hay que tener en cuenta para optimizar el SEO de un sitio web, uno de los importantes y que generalmente se olvida es el hosting, es decir, en qué servidor se encuentra alojada la página web.
Autor
AnalizoSuWeb

Sobre nosotros Analizo Su Web

Servicios de auditoría técnica, analítica, consultoría y desarrollo web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *