Cómo eliminar una URL de los buscadores

Es algo muy habitual: Tenemos cierta información publicada en nuestra web y al cabo de un tiempo, por los motivos que sean, no deseamos que esa URL aparezca en los resultados de búsqueda apuntando hacia nuestra web. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo eliminamos o borramos esa URL? En este artículo te enseñamos diversos métodos para borrar una URL de los buscadores.

1. Actuar en nuestra página web

Parece obvio, pero si no queremos que uno de nuestros contenidos no sea indexado por los buscadores el primer lugar donde tenemos que actuar es en nuestra web. Si ya no queremos saber nada de dicho artículo lo más efectivo es despublicar, hacer privado o borrar su contenido. De este modo nos aseguramos de que a partir de ese momento la información no es indexable.

Si, por otro lado, queremos mantener la información publicada pero queremos evitar que sea indexada tenemos la opción de utilizar etiquetas <meta> o metaetiquetas que deberíamos de añadir en la cabecera de la página web. En concreto tenemos que utilizar la metaetiqueta noindex en el código HTML de la página. La próxima vez que un robot rastree la página, verá la metaetiqueta noindex y no incluirá la página en los resultados de la búsqueda, independientemente de que otros sitios estén enlazados con ella.

Por lo tanto en la sección <head> de la página hay que poner:

<meta name="robots" content="noindex">

Si queremos referirnos únicamente a Google podemos personalizar de este modo:

<meta name="googlebot" content="noindex">

Si no puedes editar el <head> de un artículo en particular (algo muy común si utilizas un gestor de contenidos o herramientas como Blogger) debes de ver qué opciones te proporciona el gestor de contenidos que estás utilizando. Por ejemplo, en WordPress puedes instalarte el plugin All in One SEO Pack. Entre sus muchas opciones permite en cada página o post marcar si se incluye o no el meta noindex.

Configurar meta noindex con All in One SEO Pack en WordPress

Configurar meta noindex con All in One SEO Pack en WordPress

Si utilizas Drupal pues instalarte el módulo Node noindex, de modo que a cada nodo puedas indicarle el comportamiento. No es una opción que venga instalada por defecto. En Joomla, en cada artículo, se puede configurar su comportamiento en la sección Información de Metadatos y en el campo Robots basta con escribir noindex.

Metadatos artículo Joomla

Metadatos artículo Joomla

Dos cosas a tener en cuenta:

  • Para que la metaetiqueta noindex sea eficaz, no debes bloquear la página mediante un archivo robots.txt. Si la página está bloqueada mediante un archivo robots.txt, el rastreador no verá la etiqueta noindex, y la página seguirá apareciendo en los resultados de búsqueda si, por ejemplo, otras páginas están enlazadas con ella.
  • Es posible que algunos de los rastreadores web de los motores de búsqueda interpreten la directiva noindex de maneras diferentes. Por este motivo, es posible que la página siga apareciendo en los resultados de algunos motores de búsqueda, aunque no en los más utilizados.

2. Indicar a los buscadores que queremos eliminar una URL

El caso más común es que la URL de cierta página web ya esté indexada por los buscadores. En ese caso lo que también tenemos que hacer es indicar a los buscadores que no queremos que esa URL o dirección web aparezca en los resultados de búsqueda y que la borren u oculten de sus resultados. Para poder hacer esto es necesario que nos identifiquemos como administradores de la web ante los buscadores.

En el caso de Google, para borrar una URL es preciso tener una cuenta en Google Webmaster Tools y tener nuestra página web añadida como propiedad. En este caso podemos acceder a la sección Search Console del sitio web y en concreto al menú Índice de Google > Eliminación de URL.

Eliminar URL en Search Console

Eliminar URL en Search Console

En esa sección podemos teclear la dirección URL de la página que queremos eliminar del índice de Google. Atención: Esta eliminación es temporal. Si no hemos hecho ninguna de las acciones del descritas en el punto 1, el robot de Google puede incorporar en cualquier momento de nuevo la página web a sus datos.

Eliminar URL de Google

Eliminar URL de Google

En el caso de Bing, igualmente es necesario que dispongamos de una cuenta en Bing Webmaster Tools. Al igual que en el caso de Google, es necesario añadir nuestro sitio web y verificar nuestra propiedad. Una vez hecho esto, Bing dispone de dos herramientas:

  • Bloqueo de URLs.  Con esta herramienta podemos bloquear durante un período de 90 días una URL nuestra y que no aparezca en los resultados de búsqueda de Bing. Es similar a la explicada para Google. Si no actuamos siguiendo el punto 1, al cabo de ese tiempo la página puede volver a aparecer en los resultados si es rastreada.
  • Quitar el contenido. Sirve para eliminar URL que apuntan a nuestro sitio pero que ya no existen y que dan un error 404 o bien contenidos almacenados en la cache del buscador.
Bloqueo de una URL con Bing

Bloqueo de una URL con Bing

 

 

Sobre nosotros Analizo Su Web

Servicios de auditoría técnica, analítica, consultoría y desarrollo web.

Un comentario

  1. Bing no deja eliminar url en sus herramientas webmaster. Al intentar eliminar o bloquear la url contesta: No se permite bloquear la url porque es importante.
    Resulta que la url está recibiendo spam de su propio buscador y por eso tiene visitas y dicen que es importante.
    Pides que la bloqueen en el formulario al efecto que no funciona casi nunca por el captcha y te contestan que no aprueban ninguna eliminación mejor que la redirijas a 404.
    Si hago eso pierdo las visitas de google que son las que me interesan.
    Ya lo he reclamado por 10 vias diferentes, twitter, ley Europea, etc y ni puto caso. Un desastre estos de bing. Con lo sencillo que es en google. la eliminas y antes de 24 horas ya no aparece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.