¿Paginación o scrolling?

Es un debate de actualidad en el marketing web: ¿cuál es la mejor forma de mostrar productos en un ecommerce: paginación, scrolling o el botón cargar más?

Con la creciente importancia del acceso mediante dispositivos móviles han cambiado los paradigmas a la hora de presentar los contenidos de la página web. Pero en ocasiones escuchamos opiniones sesgadas o parciales acerca de cuál es el método que proporciona una mejor usabilidad y conversión en nuestros ecommerce website. En este artículo explicamos en qué consiste cada una de las opciones así comos ventajas e inconvenientes para el comercio electrónico.

Paginación

La norma habitual en los sitios web de comercio electrónico antes del despegue del uso de móviles y tabletas era disponer catálogos de productos no demasiado extensos. De este modo se optimiza la carga de la página y se presenta un barra de paginación que permite al usuario, si así lo desea, ver más productos dentro de dicho catálogo. En este caso, al igual que en los resultados de búsqueda de un motor como Google, el usuario medio permanece más tiempo de media en la primera página que en las siguientes con lo que se prima a los productos que aparecen en ella. Esto supone que debemos de controlar bien qué aparece en esa primera pantalla para asegurarnos de que se encuentra aquello que más nos interesa vender.

paginacion-catalogo
Ventajas
  • Es más sencillo estudiar su uso por parte de los usuarios mediante la Analítica web ya que podemos medir el comportamiento individual de cada una de las páginas.
  • El usuario está muy acostumbrado a este tipo de disposición en los sitios de comercio electrónico.
  • Proporciona una dimensión del número de productos que existen en el listado.
Desventajas
  • Obligamos al usuario a hacer más clics para ver el resto de productos, con el consiguiente tiempo de espera y el posible desinterés.
  • En muchas ocasiones los elementos de navegación en la barra de paginación no son lo suficientemente grandes como para ser adecuados en la navegación con dispositivos móviles.

Scrolling

Fue una tendencia que nació en el 2015. Cada vez vemos más sitios donde la página que muestra los productos nunca tiene fin. A medida que bajamos el scroll aparecen más productos. Es un modo de visualización popular desde que el móvil se ha convertido en el rey del acceso a la Web, ya que es particularmente cómodo el ir deslizando el dedo para ver más productos.

scrollmango
Ventajas
  • El usuario ve un mayor número de productos que si solo se limita a ver una primera página de unos pocos.
  • La forma en que va creciendo el listado de productos suele ser agradable gracias a los efectos de AJAX y Javascript.
  • El tiempo necesario para leer o ver una página con mucho contenido se reduce.
Desventajas
  • Si no está bien desarrollada la carga de productos de nuestro ecommerce se puede convertir en una mala de experiencia debido al retardo en la carga de productos
  • No se ve el pie de página o footer del sitio web
  • Es posible que cuando el usuario vea la información de un producto y vuelva a atrás no lo haga a la posición desde la que accedió al mismo y tenga que volver a bajar todo el scroll.
  • No proporciona un contexto de localización ni tampoco de cuántos productos están disponibles. En ocasiones, si hay demasiados productos, puede cansar al usuario

Botón Cargar Más

Realmente es un solución mixta de las dos anteriores. Se muestran un número determinado de productos y en la parte inferior se pinta un botón ver más o cargar más. Al hacer clic en el mostramos más productos y así sucesivamente.

scrolling-load-more
Ventajas
  • Es el usuario quien decide cuando quiere ver más productos.
Desventajas
  • Sensación de mayor tiempo de carga
  • No se proporciona localización ni una referencia del número de artículos disponibles

Entonces, ¿cuál elegimos? Como siempre no hay una regla de oro para todos. Existen ejemplos de éxito de todos los tipos. Por ejemplo sitios como Amazon, Alibaba, MediaMarkt o Etsy se decanta sobre todo por la clásica paginación; sin embargo las tiendas de Zara o Loewe por ejemplo utilizan en su mayor parte de contenidos el scrolling. En nuestro sitio conviene experimentar, tomar datos y analizar qué disposición ha dado el mejor resultado y estar atentos a las novedades para ver los resultados obtenidos por otros sitios en sus implantaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.