Migas de pan semánticas (II): microdatos con RDFa

[ratings]

Como ya os anunciaba en el artículo anterior, los datos semánticos para las migas de pan se pueden también crear utilizando microdatos del estándar RDFa. Primero vamos a ver brevemente en qué consiste RDFa y a continuación, siguiendo el mismo ejemplo anterior, crearemos una miga de pan con marcado RDFa.

¿Qué es RDFa?

RDF (Resource Description Framework) es uno de los estándares fundamentales en el desarrollo de la web semántica. Simplificando mucho, sirve para describir cualquier tipo de recurso publicado en la web en base a su significado y a las relaciones con otras entidades del mismo o de distintos ámbitos de conocimiento.

Como su sintaxis no es trivial y sería necesario disponer de herramientas especializadas en crear y publicar entidades RDF, el W3C propuso una forma de marcado simplificada que sí es posible utilizar en cualquier web por su sencillez: RDFa. Es una extensión de XHTML que permite definir relaciones RDF en una página web. La última recomendación es la 1.1 y se puede consultar en el W3C.


La mayor diferencia con otros microdatos, como schema.org, es que puede ser fácilmente ampliado, mientras que el resto de microdatos necesita de algún grupo que se ocupe de definir y crear un estándar adecuado. Además, es fácil combinar distintos ámbitos de conocimiento o vocabularios.

 

Sintaxis RDFa de una miga de pan

Para ver la sintaxis de RDFa nada mejor que aplicarlo a un ejemplo. Partimos de una miga de pan elaborada en HTML5:

<nav>

<ul>

<li>

<a href="http://www.condadodecastilla.es"><span>Inicio</span></a> &gt;

</li>

<li>

<a href="http://www.condadodecastilla.es/personajes"><span>Personajes</span></a> &gt;

</li>

<li>Alfonso II, el Casto</li>

</ul>

</nav>

En primer lugar debemos de dar la información de qué vocabulario vamos a utilizar. En el caso de RDFa se indica medienta el siguiente atributo: xmlns:v="http://rdf.data-vocabulary.org/#". De esta indicamos que cualquier propiedad posterior que comiece con el prefijo v se referirá a un vocabulario RDFa. En nuetro caso queremos describir una miga de pan. Existe un elemento llamado Breadcrumb, luego lo primero que tenemos que hacer es declarar que cada uno de los pasos de la miga de pan son del tipo Breadcrumb mediente este etiquetado: typeof="v:Breadcrumb". A partir de este momento ya podemos utilizar las tres mismas propiedades ya explicadas cuando hablamos de schema.org: title, url y child. El texto que aparece en la miga de pan se marca con la propiedad v:title. La URL a la que enlaza mediante la propiedad v:url. Y si existiera un hijo, el padre se indica con la propiedad v:child.

El ejemplo queda así:

<nav xmlns:v="http://rdf.data-vocabulary.org/#">

<ul>

<li typeof="v:Breadcrumb">

<a href="http://www.condadodecastilla.es" rel="v:url" property="v:title">Inicio</a> &gt;

</li>

<li typeof="v:Breadcrumb">

<a href="http://www.condadodecastilla.es/personajes" rel="v:url" property="v:title">Personajes</a> &gt;

</li>

<li>Alfonso II, el Casto</li>

</ul>

</nav>

2 comentarios en “Migas de pan semánticas (II): microdatos con RDFa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.